1.4 Sistemas, modelos y control.

El concepto de sistema en general esta sustentado sibre el hecho de que ningun sistema puede existir aislado completamente y siempre tendra factores externos que lo rodean y pueden afectarlo.
Los objetivos que se persiguen al estudiar uno o varios fenomenos en funcion de un sistema son aprender como cambian los estados, predecir el cambio y controlarlo, todo sistema consta de 3 caracteristicas; Tienen fronteras, existe dentro de un medio ambiente y tiene subsistemas, el medio ambiente es el conjunto de circunstancias dentro de las cuales esta una situacion problematica, mientras que las fronteras distinguen las entidades dentro de un sistema de las entidades que constituyen su medio ambiente.
Conceptos Basicos de Sistemas
Entidad: "Una entidad es algo que tiene realidad fisica u objetiva y distincion de ser o de carácter".
Las entidades tienen ciertas propiedades que los distinguen a unas de otras.
Relacion:"Relacion es la manera en la cual dos o mas entidades dependen entre si". Relacion es la union que hay entre las propiedades de una o mas entidades; por consiguiente, el cambio en alguna propiedad de una entidad ocasiona un cambio en una propiedad de otra entidad.
Estructura: Es un conjunto de relaciones entre las entidades en la que cada entidad tienen una posicion, en relacion a las otras, dentro del sistema como un todo.
Estado:El estado de un sistea en un momento del tiempo es el conjunto de propiedades relevantes que el sistema tiene en este momento.Cuando se  habla del estado de un sistema, entiende los valores de los atributos de sus entidades.Analizar un sistema supone estudiar sus cambios de estado conforme transcurre el tiempo. 
Modelacion de sistemas
Puede ser una representacion formal de la teoria o una explicacion formal de la observacion empirica, a menudo es una combinacion de ambas. Los propositos de usar un modelo son los siguientes:
  1. Hace posible que un investigador organice sus conocimientos teoricos y sus observaciones empiricas sobre un sistema y deduzca las consecuencias logicas de esta organizacion.
  2. Favorece una mejor comprension del sistema.
  3. Acelera analisis.
  4. Constituye un sistema de referencia para probar la aceptacion de las modificaciones del sistema.
  5. Es mas facil de manipular que el sistema mismo.
  6. Hace posible controlar mas fuentes de variacion que lo que permitiria el estudio directo de un sistema.
  7. Suele ser menos costoso.
Al analizar un sistema podemos observar, que al cambiar un aspecto del mismo, se producen cambios o alteraciones en otros. Es en estos casos en los que la simulacion, representa una buena alternativa para analizar el diseño y operacion de complejos procesos o sistemas.

La modelacion de sistemas es una metodologia aplicada y experimental que pretende:
  1. Describir el comportamiento de sistemas.
  2. Hipotesis que expliquen el comportamiento de situaciones problematicas.
  3. Predecir un comportamiento futuro, es decir, los efectos que se produciran mediante cambios en el sistema o en su metodo de operacion.
Un modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar un analisis de sistemas, se crea un modelo del sistema que muestre las entidades, las interrelaciones, etc. La adecuada construccion de un modelo ayuda a organizar, evaluar y examinar la validez de pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario